En 1884 el gobierno de Chile hace ocupación militar del Territorio Mapuche de Temulemu, reduciendo el habitad de 130 familias de 5.000 a 780 hec. Ese territorio fue posteriormente vendido a dos privados, quienes formaron los fundos Santa Rosa de Colpi y Nancahue. Tras una larga historia de sucesiones, ventas y traspasos en la actualidad estos fundos pertenecen a Forestal Minico y Agustín Figueroa, quienes han dejado a la población Mapuche aislada y con serios problemas de subsistencia, dado el agotamiento de las tierras y la escasa agua, producto del modelo económico basado en el monocultivo forestal de Pino insigne y Eucaliptos.
Cuatro generaciones han intentado por todos los medios recuperar este territorio, 100 años de negociaciones, de espera y pobreza, pero tras el retorno al a democracia en Chile, se experimenta un giro en la estrategia Mapuche, iniciando la recuperación territorial Directa.
EN EL PAIS DE LA MANZANAS Wewaiñ Taiñ Weichan es el registro de la resistencia y la búsqueda de libertad de tres jóvenes familias Mapuche, alegre cotidianidad que se hace voz y acción, lucha que por mas de 30 años mantienen contra uno de los grupos industriales mas poderosos de Chile, FORESTAL MININCO.